“Porque el miedo a la muerte hace aferrarse a la vida unicamente
cuando esta ha transcurrido en una estéril y nostalgica espera
de alegrias no experimentadas” EFREMOV
La cita anterior hace que nos interroguemos sobre nuestra propia vida, que puede consistir en la larga espera de aquello que podría hacernos felices. Nostálgica espera de alegrias no experimentadas, que solo es interrumpida por la presencia de la muerte, que resignifica la vida como estéril. Hay una frase del refranero popular que dice que “la vida es para vivirla”, haciendo incapié en que la vida, el transcurrir de los minutos de nuestra corta existencia, no es sinónimo de vivirla, sentirla, disfrutarla.
Las personas (del griego persona es máscara o careta) no tomamos en serio el tema de la muerte, a menos que ésta se nos presente en algunas de sus formas; decimos que no le tenemos miedo a la muerte, como si este solo pensamiento exorcizara la inevitable exsistencia de la misma. A este mecanismo Freud lo llamo “negación”.
La existencia, el existir, no es sinónimo de vivir, ¿qué sería entonces vivir la vida?. No es entregarse a todo tipo de exesos, ya que éstos lo único que intentan es tapar el inmenso vacío que habita a cada sujeto. Y para tapar ese vacío estan las máscaras, como tambien los estimulantes, y demas drogas adictivas. Esa que posiblemente guarda en su mesa de luz, pensando que porque es de uso “legal”, justifica su ab-uso.
Para vivir la vida tuvimos que, en algún momento, haber sentido la sensación de la desolación, la del vacío, para el que no hay palabras porque es mudo, y que nos conmueve de tal forma que nos desconocemos, allí algo se rompe para siempre, el velo que nos ocultaba se desgarra, el telón se corre.
Muerte es uno de los nombres de dicho vacío, pero no es el único. Sobre la muerte se han dicho muchas cosas, intentando llenar de palabras, de respuestas, que colmen- calmen esa profunda angustia de la que queremos escapar.
Vivir la vida, pero sin negar o tapar ese vacío sin-sentido.
Vivir la vida nos habla de un sujeto con ganas de seguir, con deseos de descubrir en cada recodo del vivir causas que lo precipiten. SUJETO DEL DESEO, y con mayúsculas. Como ese paciente que con gran sacrificio e intrepidez, deja caer la estupidez de la ignorancia, y se arroja sin paracaidas a la vida.
Si UD. desea realizar alguna consulta o sugerencia, los teléfonos son: 001-203-942-5246 para llamadas fuera de USA,o escribenos a
naranjal-miciudad@hotmail.com Desde ya muchas gracias y hasta la proxima.
Att: Danny Rivera